El encuentro con las raíces de Abya Yala, expresión de la espiritualidad maya. Un viaje desde mis orígenes.

Los pueblos indígenas por herencia ancestral expresamos nuestra cosmovisión, todos los días de nuestra vida, es parte de nuestros derechos reconocidos como culturales por la legislación internacional. A  pesar de las particularidades de cada pueblo, la cosmovisión es la misma, pues todos tenemos la misma raíz, soy indígena maya nonualco, por herencia paterna, me reconozco como tal, además de ello soy un ajkij , un guía espiritual del pueblo, esto me da la posibilidad de poder contribuir con toda persona que me busca y me solicita un servicio espiritual determinado, que no está desarraigado de las luchas por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, en esta acción el camino blanco se une al camino rojo para generar vida.

Read more...

Orgullosos de nuestro patrimonio: el legado musical de Cañaris

Cuarenta y dos temas tradicionales de Cañaris, distrito andino ubicado en Lambayeque, serán registrados con el fin de difundirlos mediante una investigación denominada: “Música y canto tradicionales de Cañaris”, a manos del Ministerio de Cultura.

Esta investigación está destinada a mostrar la riqueza de las expresiones culturales que abarca esta comunidad. Resaltando así sus costumbres, rituales, ceremonias, instrumentos típicos de la región y su lengua nativa.

Read more...