Orgullosos de nuestro patrimonio: el legado musical de Cañaris

Cuarenta y dos temas tradicionales de Cañaris, distrito andino ubicado en Lambayeque, serán registrados con el fin de difundirlos mediante una investigación denominada: “Música y canto tradicionales de Cañaris”, a manos del Ministerio de Cultura.

Esta investigación está destinada a mostrar la riqueza de las expresiones culturales que abarca esta comunidad. Resaltando así sus costumbres, rituales, ceremonias, instrumentos típicos de la región y su lengua nativa.

 

canaris2

El Ministerio de Cultura presentó la investigación “Música y canto tradicionales de Cañaris”, elaborado como parte del registro de Patrimonio Inmaterial de las poblaciones aledañas al Qhapaq Ñan. El estudio, elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la población cañarense y la Dirección de Cultura de Lambayeque, documenta el poco conocido legado musical de Cañaris, a través del registro de 42 temas tradicionales.

Cañaris es un distrito ubicado en la cordillera de los Andes de Lambayeque, donde se ha preservado un amplio conjunto de melodías, ritmos y canciones debido a la constancia y el esfuerzo de la población, en especial, de sus músicos y cantantes.

La investigación se inicia con una descripción de los cantos que forman parte de las ceremonias de la vida familiar y espiritual cañarense. Desde el wambra yakun o bautizo domestico hasta los ritos funerarios, pasando por el kidamyintu o ceremonia nupcial, estos cantos dotan de fuerza y significado adistintas transformaciones por las que pasan los hombres y mujeres a lo largo de su existencia. Asimismo, destacan las canciones que refuerzan los lazos comunitarios y recuerdan los acontecimientos importantes de la historia de la comunidad.

La segunda parte del estudio incluye un acercamiento a los instrumentos que suelen acompañar los cantos rituales, sobre todo los característicos de la región como la caja, el pinkullo, la dulzaina y la charanga, cuya presencia le otorga riqueza melódica a su música.

Cabe señalar que los pobladores de Cañaris forman parte de una isla de quechuahablantes que abarca unas 20 mil personas (INEI 2008) distribuidas entre los 1,000 y 4,000 msnm en ambas vertientes de la cordillera occidental de los Andes.esta zona se habla el “quechua de Lambayeque”, perteneciente al grupo QIIA, caracterizado por tener rasgos mixtos procedentes de las dos ramas principales del quechua, lo que explica la riqueza de sus expresiones culturales.

En el mes de julio, representantes del Ministerio de Cultura viajarán hasta la localidad de Cañaris paralos resultados de su investigación a la comunidad y entregar ejemplares de la publicación.