Asesinan a hermanos Asháninkas y al líder Edwin Chota por proteger su habitad

El presidente de la República, Ollanta Humala, condenó hoy la muerte de un grupo de indígenas en Ucayali, al parecer, a manos de madereros ilegales, e informó que ha ordenado el envío de policías a la zona para coordinar las investigaciones del caso con el Ministerio Público.

 “Decirles a estos bárbaros, a estos criminales que así no se resuelven las cosas (…) Esto nos avergüenza como sociedad y todos debemos rechazar este tipo de acciones”, expresó el jefe del Estado, quien mencionó que los autores del crimen integrarían mafias de tala ilegal.

Señaló que si bien esa es la versión extraoficial de los hechos, conocida “por información abierta”, es necesario esperar el resultado final de las investigaciones para esclarecer el hecho.

“Los responsables son al parecer mafias que tienen intereses económicos en la tala ilegal de madera, que se enfrentan a comuneros quienes, lo único que hacen es cuidar sus bosques”, refirió Humala Tasso.

Según dijo, hay personas que creen tener luz verde para deforestar los bosques del país, los cuales contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el primer mandatario indicó que el Estado también se hará presente en el lugar de los hechos, mediante el Ministerio de Cultura, para dar atención a las comunidades “valientes” que defienden los bosques peruanos y la Amazonía.

Medios de comunicación informaron hoy que cuatro indígenas ashánincas de la comunidad de Saweto, en el distrito de Masisea (Ucayali), perdieron la vida por defender su territorio ante el ingreso de madereros ilegales y narcotraficantes.


10649511 10202465876598966 4990498687219735482 n
FUENTE: Gaceta Ucayalina.

 

OTRAS FUENTES:

http://peru21.pe/politica/humala-anuncio-investigacion-asesinato-cuatro-ashaninkas-ucayali-2198047

http://diarioahora.pe/portal/noticias-ucayali/28-policiales/29273-madereros-asesinan-a-dirigentes-indigenas

https://www.youtube.com/watch?v=d6xcXPTlosw#t=22

https://redaccion.lamula.pe/2014/09/10/nativos-brasilenos-en-alerta-tras-asesinato-de-ashaninkas-peruanos/albertoniquen/