Hablantes Indígenas Mexicanos

Las buena iniciativa del gobierno federal de México por los derechos lingüísticos será ejercitado con participación de los niños y jóvenes de los pueblos indígenas.

331 foto 3

 

Oaxtepec, Morelos, a 4 de septiembre de 2013.- Con la finalidad de establecer un diálogo entre la juventud y las instituciones de los tres órdenes de gobierno para analizar el ejercicio de los derechos lingüísticos, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Dr. Javier López Sánchez, inauguró hoy el 2° Congreso de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas “Desafío Multilingüe y Pluricultural”.

Durante la inauguración también participaron María Mercedes Chuc Chuc, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2012; Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, en representación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, entre otros funcionarios de los gobiernos federal y estatal.


López Sánchez convocó a los jóvenes indígenas de México a desarrollar su creatividad e inteligencia junto con las nuevas tecnologías de comunicación para impulsar la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales. Subrayó que en este contexto los jóvenes tienen mucho que aportar al sumar aptitudes, actitudes, conocimientos y entusiasmo para desarrollar “hardware” y “software” innovadores “pero también queremos más escritores de ensayos científicos, de cuentos, de novelas, de poesía y de música indígena”.

Agregó que si se suma el esfuerzo de las instituciones públicas con el entusiasmo de los jóvenes, se estará contribuyendo para hacer posible las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto de construir, entre todos, un México en paz, incluyente, próspero, pleno en derechos y libertades.

López Sánchez reiteró que con la plena articulación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se pueden implementar políticas públicas para fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Añadió que este 2° congreso de jóvenes hablantes de lenguas indígenas tiene como objetivo establecer un diálogo para favorecer el conocimiento mutuo a través del fomento de un ámbito académico, cultural y deportivo multilingüe que permita el intercambio de ideas y experiencias sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de la juventud.

En este contexto, el titular del INALI recordó que en días pasados, se suscribió un convenio con la librería virtual Amazon, con la cual se están digitalizando las obras en lenguas indígenas editadas por el Instituto para que estén a disposición del público en general de forma gratuita.

Este convenio representa para el INALI la posibilidad de posicionar a las lenguas indígenas nacionales en un espacio de prestigio como son los medios digitales que tienen cada vez mayor cobertura nacional e internacional. Al momento están disponibles 26 libros gratuitos, número que se incrementará conforme sean digitalizados otras obras.

En el mismo evento, el Director General del INALI suscribió un convenio de colaboración con el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, para emprender acciones específicas a favor de los jóvenes mexicanos hablantes de lenguas indígenas.

En su oportunidad, Fernando Salmerón Castro, representante del Secretario de Educación Pública, felicitó al INALI por la realización de este congreso; señaló que la juventud es una etapa clave en la que se experimentan cambios fundamentales en la vida e invitó a los jóvenes a realizar acciones para preservar el uso de las lenguas indígenas.

Por su parte, el titular del IMJUVE indicó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la juventud es una prioridad; señaló que actualmente hay en México 37.9 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad y subrayó que todos ellos deben ser el motor del desarrollo que el país necesita.

Al evento asisten cerca de 400 jóvenes de varias universidades públicas y privadas del país, así como de asociaciones civiles que realizaran diversos eventos hasta el viernes 6 de septiembre.