Se realizarán registros civiles awajún en línea

Los hablantes awajún serán los primeros en América Latina en poseer un registro civil en su lengua nativa mediante internet. Además, son los segundos poseedores del registro civil bilingüe en el Perú, siendo los primeros la comunidad Tupe, en Yauyos.

Esta medida, aporta poco a poco a la inclusión e identificación de estos habitantes, contribuyendo con la preservación de la lengua y la afirmación de su orgullo cultural.

 

base image

Con motivo del Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística, que se celebra hoy, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) lanzó el Registro Civil Bilingüe Awajún - Castellano.

Este registro es el primero que se lanza en una lengua amazónica, según se informó, y permitirá a los más de 70,000 hablantes de awajún registrar sus nacimientos, matrimonios y defunciones en su propia lengua, así como generar actas bilingües, con el mismo valor oficial que las actas en castellano.

Los registros no solo serán manuales, sino que, además, se podrán realizar en línea a través del sistema interconectado de registros civiles. Además, los usuarios podrán sacar copias certificadas de sus actas en línea en cualquier oficina de RENIEC del Perú.

Según informaron representantes del Ministerio de Cultura, el Registro Civil Bilingüe del RENIEC fue implementado en el año 2014, en Tupe, provincia de Yauyos (Lima), con la lengua jaqaru y fue premiado y reconocido a nivel nacional e internacional.

Asimismo, cuenta con la asistencia técnica de la Dirección de Lenguas Indígenas del citado Ministerio, que desde el año 2013, brinda apoyo a la Subgerencia Técnica de Registros Civiles del RENIEC,

Además, comunicaron que esta iniciativa se constituye como el primer registro de identificación en línea que se implementa en una lengua originaria en América Latina.