Morococha en Lima

El miércoles 27 de noviembre, cerca de trescientos pobladores del distrito de Morococha, ubicado en Junín, se movilizaron hasta la sede de la minera Chinalco y a la embajada de China en la ciudad de Lima, para denunciar presiones del Gobierno y de la empresa para ser trasladados a una nueva ciudad que consideran inadecuada para su salud y seguridad, dejando sin hogar a 1200 familias, esto como parte del proyecto Toromocho.

 Señalan que la empresa de origen chino a la fecha no ha cumplido con dar puestos de trabajo permanente ni con brindar viviendas dignas a los pobladores, hace algunos meses centenares de familias de Morococha, de la zona de Carhuacoto, fueron reubicadas en un área rebautizada como “Nueva Morococha”. Las casas, sin embargo, no ofrecen ninguna seguridad para las familias ya que se levantaron sobre una zona de bofedales. 

Los morocochenses se sintieron intimidados por personal, aparentemente de Chinalco, que se ubicó en los exteriores del edificio para grabarlos con cámaras de video. Los dirigentes exigieron a la Embajada que interceda a fin de que la empresa los atienda para dialogar y llegar a una solución, pero la embajada indicó que no es su función involucrarse en las actividades económicas de una empresa. No obstante, se comprometió a hacer llegar sus demandas a la empresa y a las autoridades.