COLOMBIA: Los territorios indígenas son el botín en disputa

En la actualidad, los territorios indígenas de Colombia, donde se encuentra concentrada la mayor diversidad de recursos naturales y minerales, los variados  climas que permiten la producción de un sin número de productos y especies, son el botín en disputa con los grupos de poder.

 Así lo considera el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien señala que por su ubicación estratégica los territorios indígenas han sido tomados como zonas para el paso y refugio de los grupos armados.

El CRIC, subraya que los grandes beneficios y la diversidad de riquezas concentradas en los territorios indígenas, se encuentran en la mira de las corporaciones multinacionales, quienes se han propuesto desarrollar sus grandes proyectos en estos comarcas causando irreparables daños a las comunidades quienes conciben la tierra como el ombligo de vida de los pueblos.

La organización indígena afirma que es la situación que enfrentan comunidades afros, campesinas e indígenas de Pueblo Nuevo Ceral municipio de Buenos Aires Cauca, donde la Fundación Natura pretende adelantar el reordenamiento del rio Timba para la construcción de una represa.

En su denuncia, dada a conocer en su Web este 22 de enero, la representación indígena dice que en el mes de julio del 2013, las comunidades afros retuvieron a dos personas que se encontraban realizando estudios sin consentimiento al agua y a los diversos recursos. 

Durante octubre y como resultado de estos estudios, Natura que dice tener su sede central en Bogotá, ha entrado a la comunidad de Pueblo Nuevo Ceral y empezado a realizar reuniones con algunas comunidades y líderes, prometiendo proyectos productivos, arreglo de las vías, construcción de escuelas y viviendas. 

“Hablan del reordenamiento de la cuenca del rio Timba, todo esto con el propósito de instalar una represa y sacar el agua de nuestro territorio, ya sea para embotellarla o venderla transformada como energía eléctrica, claro que esto no lo dicen quienes vienen a confundir la comunidad pero nosotros si lo sabemos, como también sabemos que la tal fundación Natura es la fachada de la multinacional que está amenazando nuestro territorio”. Menciona un comunero de pueblo nuevo Ceral.

El comunero agrega, sabemos que en el estudio realizado por las personas retenidas en julio de 2013, identificaron recursos como petróleo, oro, maderables y diversos minerales todos de interés para las multinacionales, además encontraron en  el agua de nuestro territorio un alto contenido de oxígeno, lo que la convierte en un producto altamente atractivo para el comercio. Los indígenas están alarmados porque saben que existe el riesgo de que su comunidad sea desplazada.

Todo el territorio está bajo la mirada e intereses de las multinacionales, mientras las comunidades cuidan y protegen, las multinacionales vienen a sacar provecho de estos recursos, manifiestan.

 

Fuente: AIPIN Colombia