Entrevista a Pablo Paez: “Estamos revitalizando al agro al crear nuevas líneas de consumo de los cereales”

El líder de “Tortillas Andinas”, Pablo Paez, seguirá apostando por nuestros productos originarios y próximamente lanzará al mercado una tortilla hecha de kañiwa.

 

IMG 5091 - copia

Entrevista realizada por Astrid Herrera y Ayrton Minchán de IRICAS.ORG-OIDI PERÚ

1.     ¿Cómo nació Tortillas Andinas?

Cuando yo era estudiante vivía en México y me interesé por el quehacer mexicano. Me di cuenta de que ellos  consumen de 800 a 1000 gramos de tortillas diarias y de que, además el mexicano está muy ligado al peruano. Cuando me retiré de mi profesión (turismo y gastronomía) no me iba a quedar de brazos cruzados. Entonces, si hay tanta similitud entre Perú y México, ¿por qué no podríamos tener un producto similar, utilizando nuestros insumos?


Nuestra tortilla, que estamos comercializando, ya está en las múltiples cadenas de comida rápida, en nuestro país. Y la nuestra (tortilla) está en ventaja de las demás porque nixtamalizamos el maíz, el cual es un proceso ancentral de mayas y aztecas dándole a la tortilla una calidad extraordinaria, y es por ello que ha sido premiada por la Cámara de Alimentos de la República de México.


No mostramos a la “Tortilla Andina” como un producto final, sino como un ingrediente para nuestra gastronomía.

 

     2.     ¿Por qué usar a la Quinua y a la Kiwicha como sus productos principales?

Te digo. Luego de muchas pruebas con nuestros insumos nativos, el célebre Don Fernando Cabieses se alegró mucho al enterarse de lo que estabamos haciendo y nos brindó todo su apoyo poniéndonos un equipo de apoyo. Y eso es más o menos el porqué comenzamos a utilizar nuestros insumos comenzando por la Quinua y Kiwicha.

$   
3.     ¿Tiene pensado usar otros granos – cereales andinos o tradicionales?

Claro que sí, no nos quedaremos ahí, ya que dentro de unos meses lanzaremos al mercado una nueva tortilla hecha a base de Kañiwa y esto, a pesar de que no contamos con gran apoyo a nuestra empresa Latin Perú SAC, la cual es una empresa netamente peruana (solo peruanos trabajan en esta empresa), pero con accesorios de México.

$   4.     ¿Cómo contribuye su producto en la cadena de producción con respecto a las comunidades campesinas originarias de la región andina del Perú?

Modestamente, estamos contribuyendo al crear nuevas líneas de consumo de los cereales y la multiplicidad de uso de la tortilla favoreciendo al agro de nuestro país. La mayor demanda de estos productos hace que los precios de nuestros  insumos originarios se eleven también.

$   5.     ¿Considera que debería haber incentivos o mayores facilidades legales a las empresas que compran insumos de las comunidades campesinas?

Las facilidades legales deben ir para los agricultores, dándoles mejores caminos (vías de comunicación), apoyo para la época de sequía.

$   6.     ¿Cree que el Perú es un país agrícola y pontencialmente puede ser un líder en el sector agro – exportador?

Ya somos líderes, porque tenemos una gran variedad de climas. Por ejemplo, la palta, en México (aguacate) se consume mucho, pero solo la pueden cosechar durante una estación a diferencia del Perú que se puede cosechar en cualquier época del año. Otro claro ejemplo es la quinua, la cual a dado al Perú un reconocimiento a nivel mundial.

$   7.     ¿Qué opina de la agricultura orgánica sostenible?

La agricultura orgánica, que nos brinda combinar lo tradicional con la ciencia, ayuda a una mejor calidad del producto.

$  8.   Finalmente, ¿cuál es su posición respecto a los constantes atropellos que hacen algunas autoridades hacia los pueblos indígenas, cuando protestan por sus tierras o territorios, los cuales son su centro de trabajo y, además tiene un sustento de vida familiar y colectiva?

No podemos atentar contra la agricultura, ya que eso es vida. Cuando se agote la agricultura, se acaba la vida. Ahí tendría que verse desde un aspecto político, lamentablemente, para ganarse unos centavos más algunos países destrozan las tierras. Pero yo creo que, el día de hoy, los pobladores de estas comunidades están respondiendo frente a estos atropellos.