Estado plurinacional de Bolivia celebra IV aniversario

El día miércoles 22 de enero se celebró la conmemoración del IV Aniversario de la Creación delEstado Plurinacional de Bolivia, motivo por el que se realizó un acto protocolar en la Embajada de dicho Estado en nuestro país.

 La denominación Estado Plurinacional de Boliviasurgió luego de  aprobarse la actual Constitución, promulgada por el presidente indígena Evo Morales en febrero del 2009. Con ello, quedó atrás la anticuada denominación del “Estado Colonial”, consolidándose así el nuevo concepto de democracia en dicho país.

Nuestro país no fue ajeno a la celebración de esta fecha; por lo cual la Embajada de Bolivia en Perú, encabezada por Don Jorge Ledezma Cornejo, Embajador de Bolivia, en locación ubicada en la Calle Los Castaños 235 de San Isidro, Lima, celebro un acto protocolar intercultural con motivo de conmemorar dicha importante fecha.

El evento contó con la presencia de diferentes autoridades y representantes de países hermanos de Abya Yala (América),  entre ellos el Sr. ministro y consejero de la Embajada de Cuba, Rubén Abelenda, como también con el  diplomático de Venezuela, Alexander Yañez, con quienes OIDI-PERÚ pudo compartir sus propuestas respecto a la difusión de los “I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas 2015” que se llevará a cabo en Brasil el próximo año. Además de la “I Feria Internacional de Intercambio Cultural de Lenguas en Peligro de Extinción 2015” en la ciudad de Lima, Perú.

Así mismo, conversamos con miembros y hermanos representantes de otras organizaciones que comparten intereses afines en relación a nuestros pueblos indígenas hermanos.

Cabe resaltar la profunda identificación del hermano quechua embajador boliviano al comunicarse en su lengua madre a los asistentes, así como en español. Tras el discurso pronunciado por este, se llevo a cabo un brindis, en el cual los invitados pudieron entablar relaciones diplomáticas.

IRICAS.ORG - OIDI PERÚ agradece la cordial invitación institucional con motivo de la conmemoración de esta fecha para los pueblos, el cual fue un evento tan importante para nuestros hermanos bolivianos.

IRICAS.ORG - OIDI PERÚ

Comunicación Institucional

Karina Suárez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.