II Asamblea de Comunicación Indígena

Octubre 23. El evento tiene como objetivo construir el Plan de Vida en Comunicación Propia, así como fortalecer y promover los procesos comunicativos y el desarrollo integral de los comunicadores y las comunicadoras indígenas en sus pueblos originarios mediante el acompañamiento y protección como derechos colectivos, igualmente la participación y articulación en los Planes de Vida y Acción de las comunidades y pueblos originarios, políticas públicas con el Estado Colombiano y el intercambio de experiencias de los diferentes procesos de comunicación.

 

A partir del día Jueves 24 de Octubre de 2013 en el sitio “Las Casas de Simancas” ubicado en la vereda del mismo nombre (sección de abajo) del Resguardo Indígena de Muellamués Guachucal Nariño, se efectuará el encuentro comunicativo en su segunda versión con la presencia de Autoridades y Comunicadores Indígenas, colectivos, tejidos, organizaciones y procesos de comunicación  de Colombia. PROGRAMACIÓN OFICIAL

El evento tiene como objetivo construir el Plan de Vida en Comunicación Propia, así como fortalecer y promover los procesos comunicativos y el desarrollo integral de los comunicadores y las comunicadoras indígenas en sus pueblos originarios mediante el acompañamiento y protección como derechos colectivos, igualmente la participación y articulación en los Planes de Vida y Acción de las comunidades y pueblos originarios, políticas públicas con el Estado Colombiano y el intercambio de experiencias de los diferentes procesos de comunicación.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

DÍA1: 24 DE OCTUBRE DE 2013 9:00 a.m. Concentración Estadio de Simancas: Participan Autoridades indígenas, delegados, comunicadores, grupos musicales y comunidad en general. 11:00 a.m. Registro y recepción (Casas de Simancas) 12:00 p.m. Instalación del fuego sagrado por los taitas y mamas de la medicina ancestral. 12:30 Himno del Resguardo Indígena de Muellamués. 12:40 p.m. Apertura de sesión por la autoridad anfitriona y autoridades indígenas presentes. 12:45 p.m. Saludo de bienvenida a las delegaciones presentes por parte de la autoridad anfitriona y municipal. 1:00 p.m. Instalación de la II Asamblea de comunicación indígena a cargo del Tejido Directivo Nacional de ACOIC y Representante Legal de AICO Social. 1:15 p.m. Presentación de las Delegaciones Nacionales e Internacionales. 1:30 p.m. I Feria de la Comunicación Propia e Intercultural de los Pueblos Originarios 1:45 p.m. Almuerzo Comunitario. 2:30 p.m. Presentación y socialización de la Alianza de Comunicadores Indígenas y medios de Comunicación de Colombia ACOIC y experiencias de redes, colectivos, tejidos y procesos de comunicación. 3:30 p.m. Introducción de la comunicación propia desde sus orígenes por Taita José Micanquer (Pastos) 4:00 p.m. Memoria de la I Asamblea Nacional de Comunicación Indígena por Raul Cuastumal (Pastos) 4:30 pm. Socialización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. 5:00 p.m. Logros y Alcances de la Comunicación Propia en los Pastos y Quillasingas. 5:30 p.m. Cena Comunitaria. 7:00 p.m. I Muestra de video indígena y Conversatorio alrededor del fogón y las tulpas.

DIA2: 25 DE OCTUBRE DE 2013 6:30 a.m. Desayuno. 8:00 a.m. Contextualización de la Comunicación indígena en Colombia: La Comisión Nacional de Comunicación Indígena de la MPC. 8:30 a.m. Articulación de la Alianza Continental de Comunicadores Indígenas y Medios de Comunicación Indígenas del Abya Yala. PANEL: 9:00 a.m. Comunicación en los territorios: Líder Indígena Pastos. 9:30 a.m. Situación actual y derechos de géneros por Angie Eraso (Pueblo Quillasinga). 10:00 a.m. Derechos y situaciones de los pueblos originarios por Líder Indígena (Ecuador) 10:30 a.m. Retos, Desafíos y Censura de los comunicadores por Antonio Tombe (Pueblo Misak) 11:00 a.m. Lucha y defensa de los derechos indígenas por Elí Valenzuela (Pastos). 11:30 a.m. Organización, lucha y comunicación en los pueblos originarios por 12.00 p.m. Plan para la vida y cosmovisión por Ramiro Sayalpud (Pastos) 12:30 p.m. Almuerzo Comunitario. 2:00 p.m. Mesas de Trabajo: 1. DERECHOS: Moderan José Edison Inampues y Raúl Cuastumal: Derecho Mayor, Derecho Consuetudinario, Derecho Especial, Derecho Ordinario, Derechos humanos, Sentencias de la Corte Constitucional y Derechos de Autor. 2. POLÍTICA: Moderan Taitas Gilberto Peregueza (Pastos) y Víctor Díaz (Quillasinga). Plan para vida en la política integral de la comunicación indígena en Colombia, Continuidad y permanencia de los medios de comunicación y sus herramientas, Acompañamiento permanente del Estado y sus instituciones a los comunicadores indígenas y otros a través de sus estructuras propias y apropiadas. 3. CONFLICTO ARMADO, PROCESOS DE PAZ Y OTROS: Moderan Carlos Cuatin (Pastos) y Jesús Tombe (Misak).Situación de las y los comunicadores y sus herramientas en el conflicto armado, participación en los procesos de paz y otros, Conflicto entre comunicadores propios y/o profesionales y ante el Estado. 4. GARANTÍAS: Moderan Pedro Uriana Montiel (Wayuu – Guajira), Taita Rodrigo Morales (Putumayo) y José Fuelpaz (Nariño). Normatividad internacional, Consulta Previa, Concertación con Pueblos Indígenas, Reformas Ana Lucia Tasiguano (Kitu Kara Ecuador) Legislativas y proyectos de ley, Participación de las y los comunicadores con sus estructuras de todos los pueblos, Accesibilidad a nuevas herramientas de comunicación, Devolución, Libertad y protección de la Autoría Propia. (*) Las 4 temáticas se basan en torno a comunicación indígena de acuerdo a 3 principios como Transversalidad, Integralidad e Interculturalidad. 6:30 p.m. Cena Comunitaria: 7:30 p.m. II presentación Audiovisual Conflicto Interno Colombiano.

DIA 3: 26 DE OCTUBRE DE 2013 6:30 a.m. Desayuno. 8:00 a.m. Presentación danza de la siembra 8:30 a.m. Plenaria de las mesas de trabajo. 12:00 p.m. Almuerzo. 1:30 pm. Reconocimiento y posesión del Tejido Directivo Nacional de ACOIC, Tejidos Regionales y coordinadores de las comisiones permanentes por parte de las autoridades indígenas presentes. 2:00 p.m. Construcción y Socialización del Mandato. 4:00 p.m. Intervención delegaciones presentes 5:00 p.m. Acuerdos, tereas y compromisos. 6:00 p.m. Levantamiento del Fuego Sagrado. 6:30 p.m. Himno del Resguardo de Muellamues 6:45 p.m. Cierre de sesión por la Autoridad Indígena de Muellamues y autoridades indígenas. 7:00 p.m. Festival de la Cultura Pastos: Parte I.

DIA 4: 27 DE OCTUBRE DE 2013 Festival de la Cultura Pastos, V Encuentro de Música, Danza y Tradición Oral Indígena Parte II y III (Simancas) 10:00 a.m. Conversatorio con nuestros mayores (Simancas) 12:00 p.m. Caravana desde el sitio Simacas hasta la vereda Pueblo. 1:00 p.m. Presentación de los danzantes del pueblo Pastos y otros pueblos indígenas. 2:00 p.m. Presentación Grupo de Danzas Invitados (Dirección de Cultura de Nariño) 3:00 p.m. Presentación de grupos musicales de los Resguardos Indígenas Pastos, Quillasingas, Misak y otros pueblos. 4:00 p.m. Entrega de reconocimientos y certificaciones de asistencia. 4. Cierre Final del V Encuentro e integración cultural Grupos Musicales invitados.

NOTA: La Asamblea tendrá los siguiente puntos de concentración: Sitio Casas de Simancas: Los dias 24, 25 y 26 de Octubre de 2013 Polideportivo Cubierto Vereda Pueblo: 27 de Octubre de 2013

REGLAMENTO GENERAL

1.Todo participante debe permanecer dentro del lugar del evento portando su respectiva escarapela.

2. La Asamblea estará precedida por la Autoridad Indígena anfitriona de conformidad a los Usos y Costumbres y Acoic.

3. El fuego como elemento vital debe ser respetado, cuidado y protegido colectivamente por todos.

4. La organización garantiza la alimentación para los participantes e invitados de fuera del Resguardo anfitrión, se recomienda traer plato y cuchara.

5. Los delegados deben contar con una autorización escrita de la autoridad u organización indígena que los delega.

6. Las delegaciones deben organizar sus cambuches en el lugar del evento haciéndose responsable de mantener limpio el lugar, deben traer campin o carpa y sus accesorios para el alojamiento.

7. La Guardia Indígena del Resguardo Anfitrión estará presente con el ánimo de garantizar orden y seguridad a los visitantes.

8. Las delegaciones pueden presentar muestras culturales y comunicativas durante el evento.

9. Todo periodista, corresponsal o reportero que asista a cubrir el evento, debe registrarse y ser acreditado.

10. Solamente se permite la venta de productos propios y artesanías de las comunidades y pueblos indígenas siempre y cuando sean para beneficio social y comunitario.

afiche-ii-asamblea1