Construyendo indicadores de etnicidad

El día miércoles 04 de diciembre, en la sala de reuniones de la Jefatura del INEI, ubicada en Jesús María, se llevó a cabo la IV reunión de trabajo del “Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE)”, cuya agenda menciona actividades como: la aprobación del Acta N° 3 referente a la reunión realizada el día miércoles 11 de septiembre del presente año, la elaboración del Informe del Grupo de Trabajo que evaluó las preguntas de etnicidad que serán implementadas en las encuestas de hogares (ENAHO) del INEI en el 2014, así como también el informe sobre la elaboración del documento (en elaboración) “Aspectos conceptuales a considerar en el diseño de indicadores de etnicidad para las encuestas”, además del comentario de los resultados obtenidos de la prueba piloto de la ENAPRES, para que finalmente se den propuestas y la aprobación del Calendario del Cronograma de Actividades 2014.

 

 Según el informe para la reunión de trabajo del CTIEE “Sobre la conceptualización y operacionalización de raza y etnicidad en fuentes de datos demográficos”, elaborado con el fin de organizar la información sobre aspectos conceptuales y metodológicos acerca del tema de diálogo durante la reunión convocada el 15 de noviembre en las instalaciones de la PUCP, es indispensable  la construcción de patrones metodológicos y de medición de raza y etnicidad socialmente adecuados a la realidad en la que vivimos.

 

Por lo cual, resulta importante la remarcación y siguiente operacionalización de los términos raza y etnicidad, para luego diferenciar a lo etnoracial. El primer término por su parte hace referencia a los rasgos físicos de las personas, como también a su herencia biológica, su ascendencia.

 

2512 2531 IMG 3701

 

Por otro lado, la etnicidad se trata de la identificación con un grupo humano. En otras palabras un grupo étnico es definido como una colectividad que se identifica a sí misma tomando como base cuatro dimensiones esenciales: el auto reconocimiento de la identidad, el origen común, la cultura (idioma, arte, religión, estilo de vida y organización en general.) y la territorialidad.  Mientras que lo etnoracial es un término acuñado al fenómeno ocurrido cuando la raza (conjunto de características fenotípicas) funciona como un conjunto de indicadores que delimitan bloques étnicos y sociales.

 

En la segunda parte del informe, se explica el proceso de la operacionalización de los términos expuestos anteriormente. Esto es la extensión de la conceptualización mediante la asignación de variables a diversas observaciones hechas para lograr una clasificación adecuada con respecto a características étnico raciales. En el caso de raza, existen dos dimensiones conceptuales, el color de la piel y la ascendencia o antepasados.

 

 

Para la primera, una de las variables asignadas fue la ubicación en una escala de intensidad indígena/blanco. En la segunda, “ascendencia o antepasados”,  la identificación racial del padre o la madre. Respecto al concepto de etnicidad, las variables han operado en torno a las cuatro dimensiones mencionadas con anterioridad. La dimensión cultural se relaciona con el idioma, así uno de los indicadores usados sería “lengua materna del padre”, y otro “idioma más usado en el hogar”. Al operacionalizar lo etno racial, en caso peruano se ha optado por considerar a la “auto identificación étnico racial”, esto lleva al encuestado a responder no solo por el aspecto racial sino también por aspectos culturales, dando a conocer la conciencia del entrevistado como parte de una colectividad. Hecho que resulta interesante tratándose de un país como el nuestro en el que la discriminación racial y/o cultural se haya muy presente.

 

Como lo detalla el propio documento, aún se encuentra en proceso la asignación de variables e indicadores que abarquen todo aspecto señalado sobre la raza y la etnicidad, así como del concepto que combina a ambos, lo étnico racial; como es el caso de territorialidad, en donde a un faltan incluir uno o más indicadores que recojan datos referentes a dicha dimensión de la etnicidad. Por ello es necesario el trabajo constante en dichos indicadores.

 

OIDI Perú, representante de IRICAS.ORG fue invitado cordialmente por parte de la Sra. Nancy Hidalgo Calle, Directora Nacional de Censos y Encuestas con el fin de contar con nuestra presencia para la construcción y aporte de propuestas basándonos en los principios que rigen a nuestra  organización. De igual manera, saludamos y felicitamos la iniciativa de la próxima elaboración en el próximo XII Censo Nacional de Población 2017, cuya cartilla censal presentará la adecuada formulación de un modulo de preguntas sobre raza/etnicidad, variables de ayuda a pueblos indígenas, tomadas de las encuestas más importantes del país como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).           

Finalmente, OIDI PERÚ agradece de antemano la consideración para abordar dicha labor interinstitucional; de esta manera atenderemos con aportes interculturales, como lo hemos venido haciendo, en pro de los derechos de nuestros pueblos indígenas hermanos en el Perú y en todo el continente.

 

IRICAS.ORG - OIDI PERÚ

Comunicación Institucional

Karina Suárez

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.