Amazonía Presente: Aún falta mucho por hacer

"La Amazonía llega a Lima: Los migrantes indígenas amazónicos en la capital” fue el foro panel orientado a revalorizar las culturas de nuestros hermanos del interior del país; esta actividad forma parte de la muestra temporal “Los Rostros Festivos de Lima”, organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Evento que está dentro del proyecto “Derechos, Inclusión y Participación: pueblos indígenas amazónicos en Lima Metropolitana”.

 Se llevó a cabo el día jueves 3 de abril en el auditorio del Museo Metropolitano de Lima, con el apoyo de patrocinadores como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Terra Nuova y la Unión Europea. Y se buscó dar a conocer la cultura indígena shipiba a través de las historias de Reynaldo Nunta (Pekón Bari) y Shunita, en la lucha contra el centralismo.

Lamentablemente, se está siguiendo la misma línea, dentro de los proyectos audiovisuales de empresas y ministerios de nuestros país que tiene como finalidad revalorizar determinada cultura; sin embargo, poseen una línea muy marcada en estos proyectos, en los cuales se afianza la idea de que se necesita venir a Lima para poder triunfar o, incluso algo más llamativo, tener que emigrar al extranjero para desarrollarse. Pero la pregunta sería: ¿triunfar en qué sentido?, ¿solo en lo económico? Es muy loable la fortaleza que poseen estos dos hermanos indígenas (Reynaldo y Shunita) ante las adversidades que pasaron; mas no podemos seguir permitiendo que más hermanos indígenas sigan teniendo que pasar esta clase de situaciones: incapacidad para solventar sus necesidades primarias, como alimentación, vestido, salud en una ciudad que no es la de su origen. Las autoridades del Estado deben ver más allá, no solo basta con apoyar a nuestros hermanos de culturas originarias con educación occidental, el desarrollarse implica mucho más. Apoyar a nuestras comunidades desde lo propio con el objetivo de visibilizar su cultura es esencial, y  si se movilizan a Lima que sea también para ser ricos exponentes de su legado cultural.

  20140403 205212     20140403 194702  

Muchos pondrán en cuestión lo último que he mencionado, pues pensar  en  que expongan su cultura en Lima para que la conozcan o valoren, es algo un tanto utópico. Lima se caracteriza por ser una ciudad discriminadora racial, étnica, económica, política y culturalmente. No solo con los indígenas, sino también entre los mismos pobladores de esta ciudad. Sino preguntémosle a la generación literaria del 50, que considera a esta ciudad como “Lima la horrible”. Pese a ello, es un reto que tenemos pendiente si queremos ser llamados nación pluricultural.

Saludamos, de parte de IRICAS – OIDI PERÚ, la iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima; sin embargo, creemos que falta afianzar muchos aspectos propios de la vida de nuestros hermanos indígenas para poder decir que se está trabajando en algo más concreto, con miras a una mayor igualdad en sociedad, tomando como base a la diversidad étnica-cultural.

 

Ayrton Minchan
Producción Periodística 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. OIDI PERÚ