Derecho

Las ciencias jurídicas han realizado un papel importante en salvaguarda de las relaciones entre personas, rescatando el ideal de igualdad de derechos y justicia, esto en base a un solo paradigma de universalidad de derechos desde la concepción occidental. En definitiva no es una práctica errada si es que busca minimizar los conflictos entre personas y entre grupos sociales.

Lo multiversal socio-cultural es en definitiva muy rico para la humanidad actual, en tal sentido los sistemas de regulación y ordenes sociales milenarios o ancestrales son marcadamente heterogéneos tomando en consideración conceptos étnicos propios sobre los orígenes, transcendencia, fin de la existencia individual y colectiva, especialmente de pueblos indígenas originarios.

Estos sistemas sociales de orden y control son reconocidos por los mismo grupos sociales con marcadas particularidades cosmovisionales, cosmogónicas y espirituales, por consiguiente el mundo hegemónico en su paradigma lo denomina derecho consuetudinario. Pero para nuestros pueblos es más que esa denominación jurídica, es una institución socio-cultural holística perviviente, que irónicamente está reconocido por el derecho positivo, respaldado por el derecho indígena y el derecho internacional de los derechos de los pueblos indígenas. En tal sentido, jurídicamente es lo real-étnico social que es practicado por nuestras autoridades de orden social originarias e indígenas, además de ser desarrollada y fortalecida por los propios pueblos como parte de la defensa de nuestros derechos indígenas y autodeterminación.
Socio: Wilfredo Chau (Quechua Chanka)
---

L
a Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas supone un hito en la contextualización de los derechos de los PPII a nivel internacional, ya que hasta su adopción en 2007, el reconocimiento de los derechos de los PPII estaba repartido entre un amplio y variado abanico de instrumentos internacionales y regionales. Si bien la Declaración es un documento esencial para interpretar el estándar mínimo de derechos y principios de los Pueblos Indígenas, su principal inconveniente es que no es legalmente vinculante, por lo que su importancia en el impacto de la protección internacional de los derechos de los PPII está todavía por averiguar.

Por otro lado, el Convenio 169 de la OIT sigue siendo un instrumento fundamental para la protección de los PPII, ya que los gobiernos signatarios de este Convenio están legalmente obligados a respetarlo. Paradójicamente, y al contrario que la Declaración, el Convenio ha sido escasamente ratificado por la Comunidad Internacional, y en concreto por países como EEUU, Canadá, y Australia, que acumulan en sus territorios un gran número de PPII.

Citando al economista francés Jacques Attali y su teoría sobre la evolución del poder, nos encontraríamos en un momento histórico donde el poder (que anteriormente asumió el orden religioso y militar) ha sido sustituido por el orden económico, el de las multinacionales.

Con este contexto, la cuestión a plantearse sería: ¿existe un compromiso y voluntad de los gobiernos y las multinacionales en proteger los derechos de los PPII, o es una mera declaración de intenciones?

Socia: Maria de la Hoz (España)