Presentación del Libro Compilación I Congreso Nacional Sobre Derechos de Pueblos Indígenas

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro memoria sobre el Primer Congreso Nacional y I Foro Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú y de América-Abya Yala. organizado por la Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y la Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas del Perú (OBAAQ PERÚ)
El evento tuvo lugar en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso de la República y contó con la participación de Dalmiro Palomino (Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural), Jaime Huanca Quispe (Presidente de OBAAQ PERÚ), José Iván Dávalos (Jefe de misión de la OIM), Richard Chase Smith (Director de IBC) y el líder indígena Santiago Agui Mendoza.
La presentación del libro estuvo a cargo de José Iván Dávalos, quien se encargó de compilar las actas del Congreso Nacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú 2014, Foro Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de América Abya-Yala 2014 y el Taller Nacional sobre migraciones, desplazamiento de población indígena y gestión de conocimientos y capacidades para fortalecer las comunidades Aymaras y Quechuas del Perú 2015.
Posteriormente OBAAQ realizó la entrega de los libros en formato físico a cada uno de los autores, así como la disposición del mapa etno-lingüístico del Perú 2010 al congresista Dalmiro Palomino y a todo el estado peruano.
La ceremonia culminó con el saludo en quechua de Dalmiro Palomino agradeciendo a los profesores investigadores y a OBAAQ, que hicieron posible la publicación del libro. Asimismo, hizo un llamado todos los peruanos a revalorar nuestra cultura y buscar nuestra identidad.
OIDI PERÚ estuvo presente acompañando institucionalmente a OBAAQ PERÚ, organización con la que viene realizando, desde hace algunos años, proyectos a favor de los pueblos y comunidades indígenas. También estuvieron presente los representantes de las naciones originarias indígenas: Joni (shipibo konibo), Aymara, Yaruwilca, entre otros mas.