Por Abg. Eylin Alvarez
secretaria@iricas.org
Muere un alcalde y líder hermano, perteneciente a nuestros pueblos originarios shipibo-Konibo en la región de Ucayali en Perú víctima del COVID-19, un caído más en esta batalla frente a esta pandemia que viene acechando a la humanidad. Anteriormente fue publicada en nuestra página web: www.iricas.org, la noticia [12/05/2020] donde se hacía un llamado a los Gobiernos sobre lo promovido por OMS con respecto a la Atención Primaria de Salud que requieren los pueblos indígenas, que aplicado cabalmente evitaría decesos lamentables como el ocurrido en este caso.
En territorio peruano ya se registran numerosos contagios en pueblos indígenas. Los medios de comunicación vienen informando de forma cuantitativa sobre los casos COVID-19 en pueblos originarios que han presentado números de casos y decesos en la región amazónica, considerando que este territorio concentra la mayor diversidad de grupos étnicos, siendo en ese sentido muy acertado la preocupación e información.
No se debe olvidar que todos los pueblos indígenas han sido a través de la historia excluidos y olvidados, siendo en este tiempo de pandemia mucho mas vulnerables. El gobierno peruano reconoce en su constitución ser un país mutiétnico, multilingüe y pluricultural, de la misma manera debe diseñar los planes de prevención, planes de contingencia para salud de enfoque diferenciado en los pueblos indígenas; así también las comunidades afro, pesquera, entre otros.
¿Todos los pueblos originarios son visibles en esta pandemia?
Solo una parte de la población indígena del Perú está siendo el foco de atención de los medios de comunicación, lo que trae como consecuencia el descuido y poca atención de salud a aquella otra parte de pueblos indigenas originarios que también están siendo afectados por la Pandemia. Ante esta situación en conversación con el Abogado de derechos de pueblos indigenas Wilfredo Chau expresó:
“Invito a los comunicadores sociales y Medios de Comunicación a difundir información cualitativa que ayuden a visibilizar no solo a un sector de los pueblos originarios hermanos asentados en determinada región; quienes son importantes; en tal sentido NO debemos olvidar a los demás pueblos originarios existentes en todas las regiones del Perú, étnias como los: Yanahuaras, Chankas, Chopccas , Queros, K’anas, Jaqarus, Xaxuas, Waris, Wankas, Kañaris, Yaramas, Yarovil, Pukinas, Uros, Alkawisas, Kollas, Lupakas, y otros que habitan en las grandes regiones Andina y Altiplánica. Por algún motivo los medios de comunicación, o por desconocimiento, no están brindando la debida información sobre la situación de COVID-19 en aquellas comunidades campesinas originarias de lenguas originarias, siendo este tipo de información valiosa. Por su parte el Estado Peruano no refleja ningún tipo información, estadística o data de afectados andinos y altiplánicos”. ¿Acaso no tenemos pueblos indigenas originarios en la región andina?, agregó.
Por su parte, los pueblos indígenas en nuestro continente viene afrontando e implementando comunitariamente formas curativas de acuerdo a sus métodos de medicina ancestral e inclusive con sus practicas y rituales ancestrales. Esto no debe ser motivo para que las autoridades competentes; Gobierno nacional, Regional, Municipal descuiden la realidad precaria que vive la población indígena.
Por otra parte en relación a la perdida de nuestro hermano indígena y líder Shipibo Konibo, la Dirección de Comunicación de OIDI PERÚ se contactó con el hermano Cecilio Soria shipibo, jefe de imagen institucional de la Municipalidad Distrital de Masisea, compartió el siguiente mensaje: “La obra empezada, el comando nunca muere, seguimos adelante con el mismo trabajo abriendo trochas en busca del desarrollo de Masisea y del pueblo shipibo”.
___________________________________________________________________________________________________________________
Alcalde de Masisea murió víctima de la COVID-19
Se trata de Silvio Vallés Lomas, quien desde finales de abril empezó a tener los síntomas de la COVID-19 y recibía tratamiento.
Pucallpa.- Un alcalde distrital de la provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali falleció a causa del nuevo coronavirus.
Se trata de Silvio Vallés Lomas, alcalde del distrito de Masisea, quien desde fines de abril presentó síntomas de la COVID-19 y recibía tratamiento. Vallés era un líder indígena de origen shipibo- konibo, nacido en la comunidad indígena Vista Alegre de Masisea.
“No hay palabras, solo tristeza. Hoy se fue Silvio Vallés Lomas, nuestro alcalde, un líder, un visionario, un hermano. No, no hay palabras, solo dolor. La pena nos embarga y la muerte nos sorprende, solo poder llorar y tener la fe de saber que su alma voló lejos, allá donde ya no hay más dolor”, fue el mensaje que compartió el municipio de Masisea a través de sus redes sociales.
Lino Campos, director de la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad distrital de Masisea informó que el alcalde comenzó a presentar síntomas de la COVID-19 desde fines de abril. Precisó que el domingo 26 de abril, debido a una insuficiencia respiratoria, Vallés se dirigió de Masisea a Pucallpa, a través de un viaje de una hora a bordo de un deslizador sobre el río Ucayali.
Sin embargo, en el hospital Regional de Pucallpa no lo recibieron, por lo que tuvo que dirigirse a su domicilio en esa ciudad y con el apoyo de un médico personal, recibió inyección y oxígeno para sobrellevar la enfermedad.
El lunes 27 de abril envió un mensaje vía WhatsApp a sus colaboradores mediante el cual pidió licencia. El jueves 7 de mayo escribió en su muro de Facebook un cuestionamiento a la directora encargada del hospital regional de Pucallpa, Arlene Falcón. “Doctora Arlene Falcón, cumpla con el equipo médico que usted me ofreció para mi caso“, manifestó.
El domingo 10 de mayo fue recibido en el hospital de Yarinacocha debido a su estado de gravedad. Le hicieron la prueba y dio positivo. El alcalde distrital fue internado en UCI y la mañana del martes 12 de mayo falleció a las 11:50 a.m.
www.gacetaucayalina.com (Fuente: RPP)