IRICAS

Origen

Abya Yala es tierra fértil, referente de concentración de fuerzas y origen de buenas energías, siendo este punto sur de la tierra, territorio Mapuche, que parió a IRICAS.ORG gracias al cruce de destinos de los miembros de nuestra organización en un mismo tiempo y espacio.

Nacida en el 2008, cual mástil milenario, IRICAS.ORG está estructurada por la raíz histórica cultural: lo étnico originario y el derecho propio. Como ramas tiene a OIDI con presencia en los territorios donde habitan nuestros pueblos originarios, siendo el caso de OIDI PERÚ.

Desde lo más alto de su copa, buscamos brindar protección al hermano indígena y protección a nuestras comunidades y pueblos, mediante el conocimiento originario, intelectual, profesional y académico para así brindar protección y defensa de los derechos individuales y colectivos como indígenas originarios.

Somos profesionales con doble valor intelectual de aporte buscando brindar solución a los nuevos problemas que afronta la humanidad desde la base nuestra cosmovisión ancestral y desde una perspectiva académica, de este modo ponemos en práctica la interculturalidad.

Misión

Rescatar y proteger la identidad étnica-cultural de nuestros pueblos milenarios, preservando el idioma, usos y costumbres; además de promover la defensa de derechos de los pueblos y comunidades, para así asegurar la existencia en el futuro de nuestros pueblos indígenas originarios desde el derecho indígena.

Asimismo, sensibilizar y fortalecer nuestra cosmovisión, espiritualidad, conocimientos milenarios, los sistemas comunitarios de orden existentes junto a sus autoridades tradicionales, los territorios ancestrales con sus elementos naturales desde el derecho propio originario.

Visión

Como hijos de Abya Yala deseamos contribuir a la humanidad a resolver problemas socio-culturales considerando de vital importancia nuestras cosmovisiones que aportaran a la construcción de un mundo culturalmente diverso. Con el apoyo cabal de nuestros ancianos, sabedores, consejeros, maestros, guías espirituales y autoridades originarias indígenas estamos seguros de disminuir desigualdades sociales, buscando equidad con la madre tierra.