Semblanza
Abya Yala es tierra fértil, referente de concentración de fuerzas y origen de buenas energías, siendo este punto sur de la tierra, territorio Mapuche, que parió a la Organización Internacional de Derechos Indígenas (Indigenous Rigths International Organization) IRICAS.ORG gracias al cruce de destinos de los miembros de nuestra organización en un mismo tiempo y espacio.
Nacida en el 2008, cual mástil milenario, IRICAS.ORG está estructurada por la raíz histórica cultural: lo étnico originario y el derecho propio. Como ramas tiene a OIDI con presencia en los territorios donde habitan nuestros pueblos originarios, siendo el caso de la Organización Internacional de Derechos Indígenas Perú OIDI PERÚ. Desde lo más alto de su copa, buscamos brindar protección al hermano indígena y protección a nuestras comunidades y pueblos, mediante el conocimiento originario, intelectual, profesional y académico para así brindar protección y defensa de los derechos individuales y colectivos como indígenas originarios.
Somos hijos de indígenas trabajando por nuestros pueblos originarios como profesionales con doble valor intelectual de aporte buscando brindar solución a los nuevos problemas que afronta la humanidad desde la base nuestra cosmovisión ancestral y desde una perspectiva académica, de este modo ponemos en práctica la interculturalidad.
Misión
Rescatar y proteger la identidad étnica-cultural de nuestros pueblos milenarios, preservando el idioma, usos y costumbres; además de promover la defensa de derechos de los pueblos y comunidades, para así asegurar la existencia en el futuro de nuestros pueblos indígenas originarios desde el derecho indígena. Asimismo, sensibilizar y fortalecer nuestra cosmovisión, espiritualidad, conocimientos milenarios, los sistemas comunitarios de orden existentes junto a sus autoridades tradicionales, los territorios ancestrales con sus elementos naturales desde el derecho propio originario.
Visión
Como hijos de Abya Yala deseamos contribuir a la humanidad a resolver problemas socio-culturales considerando de vital importancia nuestras cosmovisiones que aportaran a la construcción de un mundo culturalmente diverso. Con el apoyo cabal de nuestros ancianos, sabedores, consejeros, maestros, guías espirituales y autoridades originarias indígenas estamos seguros de disminuir desigualdades sociales, buscando equidad con la madre tierra.