Semblanza

Abya Yala es tierra fértil, referente de concentración de fuerzas y origen de buenas energías, siendo este punto sur de la tierra, territorio Mapuche, que parió a la Organización Internacional de Derechos Indígenas (Indigenous Rigths International OrganizationIRICAS.ORG gracias al cruce de destinos de los miembros de nuestra organización en un mismo tiempo y espacio.

Nacida en el 2008, cual mástil milenario, IRICAS.ORG está estructurada por la raíz histórica cultural: lo étnico originario y el derecho propio. Como ramas tiene a OIDI con presencia en los territorios donde habitan nuestros pueblos originarios, siendo el caso de la Organización Internacional de Derechos Indígenas Perú OIDI PERÚ. Desde lo más alto de su copa, buscamos brindar protección al hermano indígena y protección a nuestras comunidades y pueblos, mediante el conocimiento originario, intelectual, profesional y académico para así brindar protección y defensa de los derechos individuales y colectivos como indígenas originarios.

Somos hijos de indígenas trabajando por nuestros pueblos originarios como profesionales con doble valor intelectual de aporte buscando brindar solución a los nuevos problemas que afronta la humanidad desde la base nuestra cosmovisión ancestral y desde una perspectiva académica, de este modo ponemos en práctica la interculturalidad.

Misión

Rescatar y proteger la identidad étnica-cultural de nuestros pueblos milenarios, preservando el idioma, usos y costumbres; además de promover la defensa de derechos de los pueblos y comunidades, para así asegurar la existencia en el futuro de nuestros pueblos indígenas originarios desde el derecho indígena. Asimismo, sensibilizar y fortalecer nuestra cosmovisión, espiritualidad, conocimientos milenarios, los sistemas comunitarios de orden existentes junto a sus autoridades tradicionales, los territorios ancestrales con sus elementos naturales desde el derecho propio originario.

Visión

Como hijos de Abya Yala deseamos contribuir a la humanidad a resolver problemas socio-culturales considerando de vital importancia nuestras cosmovisiones que aportaran a la construcción de un mundo culturalmente diverso. Con el apoyo cabal de nuestros ancianos, sabedores, consejeros, maestros, guías espirituales y autoridades originarias indígenas estamos seguros de disminuir desigualdades sociales, buscando equidad con la madre tierra.

SOCIOS

Wilfredo A. Chau

Nación Originaria Chanka

Gloria L. Lazares

Pueblo Indígena Quechua

Jesús Gómez

Nación Originaria Kallawaya

Loida E. Bixcul

Nación Originaria Maya Tzutujil

Jorge A.  Rivas

Nación Originaria Náhuatl Pipil

José A. Quirilao

Nación Originaria Mapuche

Rosa K. Rodríguez

Nación Originaria Totonaco

María de la Hoz

Invitada País España

Marcos Terena

Pueblo Indígena Terena

ASOCIADOS

Ana R. Tiquidimas

Nación Originaria Güitoto

Ana S. Contreras

Pueblo Originario Lickán-antay

Cecilia P. Sandoval

Nación Originaria Mapuche

Eduardo Nugkuag

Nación Originaria Awajun

Efraín I. Castillero

Pueblo Indígena Guna

Ernesto E. Cerda

Pueblo Originario Lickán-antay

Esperanza Ignacio

Nación Originaria Nahuat

Griselda Torrico

Nación Originaria Aymara

Jimena A. González

Comunidad Los Ángeles

Juan D. Ñanculef

Nación Originaria Mapuche

Loreto B. González

Pueblo Originario Lickán-antay

Yolanda E. Claure

Calilegua – Territorio Originario Ocloyas

Luis E. Guamán

Nación Originaria Kichwa Saraguro

Luz M. Otavalo

Nación Originaria Kichwa Otavalo

Marco A. Cuetia

Nación Originaria Nasa

Mauricio Cortés

Pueblo Temuco – Territorio Mapuche

Mónica Trullo

Nación Originaria Nasa

Pablo Andrade

Nación Originaria Mapuche

Rosa M. Diaz

Pueblo Indígena Bribri

Rumiñahui Lligalo

Nación Originaria Kichwa Chibuleo

Solange Santos

Pueblo Temuco – Territorio Mapuche

Víctor L. Coña

Nación Originaria Mapuche

Víctor Machado

Pueblo Indígena Miskitu

Wilma G. Reyes

Nación Originaria Mapuche

REPRESENTANTES

Nuestra organización tiene hermanos hijos de pueblos indígenas originarios en todo el continente trabajando en sus territorios ancestrales identificados con nuestros objetivos institucionales y comunitarios. Estos hermanos y hermanas son honorarios representantes de IRICAS ORGANIZACIÓN.