Reconociendo los Juegos Ancestrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

www.metrolibre.com-deportes

Los Juegos Indígenas Tradicionales Originarios siempre buscan fortalecer la cultura, como pueblos indígenas originarios,las actividades lúdicas deportivas en las comunidades indígenas tienen un origen muchas veces desde la cosmovisión ancestral, que sirve como herramienta de  enseñanza educativa deportiva para la vida. Cuando vemos a los pueblo indígenas de Panamá realizar este tipo de actividades podemos decir  que la propuesta para el rescate de los juegos indígenas no esta perdida. Si los gobiernos llegaran a entender que los pueblos indígenas en sus comunidades desean  desarrollarse socialmente y que su constante lucha es para que étnica y culturalmente mantengan vivas sus raíces ancestrales, su conexión con el tiempo.

UNESCO redactó la Carta Internacional de la Educación Física, Actividad Física  y el Deporte en la que estipula que las practicas de educación física y la actividad física son un derecho fundamental para todos. IRICAS ORGANIZACIÓN destaca que es indispensable que las iniciativas nacidas de parte de los pueblos indígenas y sus organizaciones propias sean respaldadas por las entidades gubernamentales sin discriminación alguna. Nuestra organización siempre esta dispuesta apoyar a las comunidades y pueblos indígenas en sus iniciativas o actividades que preserve los derechos culturales y deportivos ancestrales, mediante la planificación, gestión y desarrollo de actividades lúdicas deportivas, investigaciones y trabajos de campo en los mismos territorios indígenas; además promoción y patrocinio deportivo intercultural.

Por: Abog. Eylin Alvarez


Metro Libre (Lun, 28/10/2019 – 20:15)

Pueblos Indígenas de Panamá preparan sus Terceros Juegos Ancestrales

Los pueblos originarios de Panamá celebrarán sus terceros Juegos Ancestrales “tentativamente” en junio del 2020 en la comarca Ngäbe Buglé, en un nuevo esfuerzo por impulsar la cultura, destreza y sabiduría indígenas en la sociedad y la educación nacional.

El presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá (ADJAP), César Cires, informó el lunes sobre los resultados de una asamblea el fin de semana celebrada en la capital, en que asistieron representantes de varios pueblos originarios, incluyendo de la etnia Emberá, Wounnan, Guna, Buglé y Ngäbe.

Esta competencia, cuya anterior edición se realizó el año pasado en la comunidad Emberá de Piriatí y que llamó la atención de los medios internacionales, es un escenario donde los originarios buscan el podio en deportes como tiro con arco, lanza, carrera en piraguas, cabo de fuerza o jalar soga, así como otros deportes más globales como natación en aguas abiertas, fútbol y atletismo.

Los organizadores le apuntan a la posibilidad de participar en los III Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, a celebrarse en Brasil, en octubre del 2020. Panamá compitió en los dos primeros y se alzó con sendas preseas.

II WINGAMES
Fuente: oidi perú – iricas.org – II wingames 2017 Cánada

Los Juegos también buscan la convivencia, así como el intercambio de cultura y costumbres entre los pueblos originarios, exhibiendo sus danzas y pinturas. Los Emberás mostraron el año pasado su arte con la tinta de jagua.

La importancia para nosotros es rescatar la cultura, el idioma y los juegos en sí”, dijo a Metro Libre Mitzally Conde, de la Comisión de Cultura de la ADJAP, al tiempo en que alertó sobre la importancia de incentivar el idioma indígena, “que se está perdiendo”.

Antes de esa competencia, se celebrarán los Juegos Ancestrales Turísticos en Gamboa Rainforest Hotel, del 27 al 29 de marzo, con respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá, según comunicó Cires. Agregó que el Ministerio de Cultura también ayudará a que los Juegos sirvan para el fortalecimiento y sensibilización de la cultura indígena, a través de la educación.